De lo primero que debemos ocuparnos una vez hemos tomado la decisión de ocupar un vano o resquicio con una puerta de herraje es de hacernos de la mayor cantidad posible de catálogos o inventarios de diseños, es decir, de obtener fotos, muestras e ilustraciones de una variedad de diseños, formas y figuras posibles para nuestra puerta o ventana.
Los herreros artesanos siempre cuentan con catálogos para mostrar sus trabajos, es decir que estos inventarios funcionan como una «carta de presentación» o un currículum de lo que un artesano es capaz de realizar.
No obstante, en este rubro se acepta que el cliente acerque sus propios diseños e ideas, por ejemplo, brindando al artesano una foto de un trabajo que ha visto por ahí y le ha gustado, o bien una ilustración.
Para ganar tiempo, te sugerimos buscar en el catálogo de puertas de herrería online, siendo que esto resultará lo más expeditivo posible. Es común que los grandes talleres publiquen sus trabajos e inventarios online, donde los trabajos varían en diferentes materiales como hierro, metal, aluminio y bronce.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que de acuerdo al metal que se elija va a cambiar sustancialmente el valor del trabajo, además de la cantidad necesaria del mismo, y de las horas que conlleve la labor.
El catálogo de puertas de herrería le ofrece una gran variedad de puertas en distintos metales si quiere una puerta de alta distinción están las de bronce estas pueden ser totalmente de bronce o tener detalles de este metal, siempre tenga en cuenta que el precio va a variar.
Un catálogo de puertas de herrería es la manera más rápida y cómoda de descartar diseños diferentes a nuestros gustos y de acercarnos más a aquel motivo buscado. Existen inventarios específicos de cada material, abundando el hierro forjado, que al ser éste un metal que se presta a la creatividad, se realizan unas puertas en estilo barroco muy elaboradas hay unos diseños muy atractivos, y seguros a la vez: la belleza de estos trabajos no le quita seguridad.
Dentro de las posibilidades encontramos también el aluminio, suelen utilizarlas para cofres y puertas a la intemperie por ser resistente a la lluvia. No es un metal duro como el bronce y el hierro pero tiene su uso. También a veces se combina para que sea más resistible.
Tenga en cuenta que el asesoramiento es indispensable, porque no siempre lo que deseamos es útil, económico o lo mejor para un zócalo en particular. Puede ocurrir que aquello que nos agrada no esté pensando para el lugar para el cual se necesita la puerta.
Hay unos cuantos detalles que sólo el herrero puede tener en cuenta, así que no dude en preguntar y repreguntar, y, en lo posible, siempre tener a mano una foto del sitio donde debemos emplazar la puerta.