cocinas solares


En la actualidad es cada vez más común que la gente busque recursos menos dañinos para el medio ambiente, especialmente cuando tiene que ver al uso de la energía en la vida cotidiana; en este sentido podemos decir que las cocinas solares son aquellas en donde los alimentos se cocinan utilizando únicamente la energía solar como “combustible”. Si bien estas cocinas solares no se encuentran totalmente instaladas en el mercado, hay muchas empresas que se dedican a fabricarlas y comercializarlas según las necesidades del usuario, y cabe destacar que los diseños son muy funcionales y prácticos. De todos modos también es importante destacar que tú mismo puedes fabricar una cocina solar si cuentas con los elementos adecuados, pero es importante que sepas que existen dos tipos diferentes de cocinas solares, cuya diferencia radica en la forma de cocción.



Cocina solar de horno o caja

Cuando mencionamos a las cocinas solares de horno, estamos hablando de un diseño que precisamente es una caja que se encuentra aislada térmicamente que tiene como propósito capturar y almacenar la energía solar para que se esta manera se caliente su interior. Un detalle importante con respecto a estas cocinas solares es que los materiales que suelen usarse para fabricarlas son de baja conducción de calor, lo que impide que aquellas personas que la están usando puedan quemarse. Además esta característica evita cualquier riesgo que pueda existir de incendio ya sea en la cocina de la casa o en al lugar donde se la está utilizando. Otro detalle importantísimo es que en estos modelos de cocinas solares, los alimentos nunca se queman y gracias a ello conservan el 100% de sus valores nutricionales, así como también su sabor natural.

Cocina solar de concentración

Las cocinas solares de concentración es un diseño que tiene como objetivo precisamente la concentración de la energía solar en un punto especifico; generalmente los diseños logran esto mediante un reflector parabólico; la idea es que se coloque la olla o recipiente con los alimentos en el punto de concentración para que así se cocinen. Un detalle destacable de este modelo de cocinas solares es que suelen generar altas temperaturas por eso resultan ideales tanto para hervir líquidos como para freír alimentos. Ten en cuenta que estos modelos funcionan de manera similar a las cocinas tradicionales a gas, por ello es fundamental que quien la esté usando tome precauciones para no quemarse.

adsense bottom

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba