como ahorrar en calefacción en el hogar

El ahorro de energía es de suma importancia para colaborar con el déficit energético que se plantea a nivel mundial, para bajar el presupuesto y para concientizarnos que nos podemos calefaccionar con lo necesario si hacer derroche, nos debemos plantear como ahorrar en calefacción dentro del hogar. Cuando comienza el clima frio, es necesario comenzar a climatizar las casas para tenerlas a una temperatura adecuada durante el invierno. Esto evitara enfermedades por enfriamientos y por sobre todo no pasar por la sensación de tener frio que es muy desagradable. Cuando hay que calefaccionar una casa se recomienda mantener una temperatura constante, hay equipos que cuentan con termostatos que se programan y mantienen la temperatura en forma automática.

Un equipo a gas, si no cuenta con termostato, puede mantenerse en la posición de mínimo conservando una temperatura estable, en este caso se va calefaccionando el ambiente en forma gradual. Hay equipos de calefacción individual con salida al exterior para evacuar los gases tóxicos y hay otros sin salida, cuando éstos están encendidos se debe tener una pequeña circulación de aire proveniente de alguna ventana o claraboya mínimamente abierta.  Para ahorrar en calefacción en el hogar, nunca se debe subir el termostato por arriba de lo habitual para que no se recaliente el lugar. Las opciones en sistemas de calefacción son con gas o electricidad, y para quienes tienen una casa con chimenea, ésta encendida, ayudara mucho en el ahorro de energía. Es importe calefaccionar solo las habitaciones en donde se permanece, y cerrar las otras. Una buena instalación de calefacción central a gas es energéticamente eficiente, pero habría que evaluar el consumo y el consecuente ahorro. Hay emisores térmicos eléctricos con nuevas tecnologías que reducen el consumo.

Para ahorrar en calefacción en el hogar, se debe tener paredes y techos bien aislados, ya que por éstos se fuga el calor. Siempre revisar las condiciones en que se encuentra el equipo, y hacerle un service por año.  La ropa de abrigo dentro de la casa es una opción para mantenerse en calor. No pasar los 21°C ni bajar de los 17°C, estas temperaturas son ideales y saludables. Evitar fuertes oscilaciones de temperaturas, tener buenos cerramientos, el doble cristal ahorra un 50% de pérdida de calor. Apagar la calefacción de noche significa un ahorro de energía, pero si hace mucho frio se baja el consumo al mínimo. Cuando se ventilan los ambientes, colocar el termostato en piloto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba