qué significa sonido envolvente

El surround, o sonido envolvente, pertenece a un sistema similar al del cine, y que ahora gracias a la tecnología se lo puede apreciar en los hogares.
El sonido envolvente surround, se logra utilizando múltiples canales de audio, y de esta manera el publico siente el efecto envolvente mientras está viendo una película o escuchando una banda sonora.
Este efecto se logra a través de una serie de altavoces, que forman un equipo de home theaters, junto con la pantalla, el receptor y el amplificador.
Estos últimos reciben las señales de los dispositivos como un VCR como un reproductor de DVD, Blu Ray, o el decodificador de televisión satelital.
Para ello se necesitan entradas de audio y video, un pre-amplificador.
También un decodificador para surround que tiene la función de procesar la señal, amplificadores de potencia para cada canal, y salidas para televisión y los altavoces.
¿ Qué significa sonido envolvente o surround ? El ruteo que siguen el audio y el video es sencillo.
El reproductor, es el que envía al receptor la señal, y de acuerdo a los componentes de entrada el pre-amplificador selecciona la señal y la amplifica.
Los receptores de audio y video son los decodificadores de la información del sonido envolvente y la envían a los altavoces.

Formatos y características

Existen dos formatos de sonido envolvente, el DTS que significa Digital Theater Sound, y el Dolby Digital, los dos con una variedad de alternativas en sonido.
¿ Qué significa sonido envolvente o surround ? Tenemos las opciones más comunes que son la 5.1, 6.1, y 7.1.
El numero 1 se refiere a un canal para un subwoofer, ese canal reproduce las frecuencias bajas reforzando los graves y creando ciertas vibraciones en los efectos especiales.
El sistema 5.1 cuenta con seis altavoces o canales de audio, 5.1 se refiere a la distribución del sonido.
Cinco altavoces se ocupan en forma independiente de emitir determinadas frecuencias, y se colocan de la siguiente manera.
Hay uno central que se ocupa de emitir sonidos de voz o sonidos medios.
Derecho e izquierdo delanteros emiten todo tipo de sonido exceptuando los bajos, y los traseros derecho e izquierdo reproducen los sonidos de ambientación.
Por último hay un canal para el subwoofer, el 1 se refiere a la cantidad de subwoofer.
En 6.1 se le agrega otro altavoz en la parte posterior, y en el 7.1 se colocan dos altavoces laterales más, y en el 7.2 se le agrega otro subwoofer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba