balaustres torneados de escaleras

Los primeros balaustres torneados de escaleras



La palabra balaustre proviene del griego balaustion y es una forma moldeada que puede ser en piedra o madera que sirve de soporte para los balcones, terrazas.
Y también para las barandas o barandillas de escalera que en estos casos se encuentran soportadas por el conjunto de balaustres denomina balaustrada.
Los ejemplos de balaustres torneados de escaleras más antiguos que podemos encontrarnos se encuentran bajorrelieves en palacios, en donde solían emplearse balaustradas en las ventanas.
A su vez podemos encontrar balaustres de escalera en la mayoría de los balcones Venecianos.
Sin embargo, uno de los estilos de balaustre torneado de escalera más habituales en la mayoría de las estructuras arquitectónicas que los poseen es el gótico.



Según el famoso historiador arquitectónico Rudolf Wittkower, afirma que es algo así como imposible atribuir a alguien el invento del balaustre torneado.
Pero por su lado resalta en antecedente de Giulinani de Corrado quien fue uno de los que utilizo los balaustres, en la construcción de las escaleras de las terrazas en la villa Medici alrededor del año 1480.
Además empleó balaustradas en muchas reconstrucciones de edificios antiquísimos.
Por ello es que los balaustres torneados de escalera tuvieron una muy grande popularidad por el siglo XVI.
Por su parte el diseño de los balaustres torneados de escaleras, suelen ser muy comunes en barandillas como también en muebles de roble del periodo perteneciente al Rey Carlos II, y son característicos del siglo XVII.
Otros tipos de balaustres torneados de escaleras que podemos apreciar en diferentes estructuras por el mundo, es por ejemplo, en el transepto de la abadía en San Albán, en Inglaterra.
En este aspecto podemos decir que se aprecian balaustres torneados que se supone pertenecieron a la vieja iglesia sajona.
Por otra parte en la arquitectura Normanda se agregaron capitales que utilizaban formas cilíndricas para la fabricación de los balaustres torneados provocando que se asemejen a pequeñas columnas.

adsense bottom

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *