construcción de escaleras

Si bien la palabra escalera abarca un sin fin de materiales, tamaños, funciones y utilidades.
Debemos decir que es necesario cumplir con una serie de requisitos para llevar a cabo la construcción o adquisición de la misma.
Por ejemplo, la construcción de escaleras debe tener como finalidad el garantizar un uso de la misma que sea seguro y cómodo.
Además de cumplir con algunas normas de seguridad como la colocación de barandillas, la iluminación y la ventilación que posea, sean estas naturales o artificiales.
La construcción de escaleras debe responder en cuanto a su diseño y estilo al resto del edificio en el que es construida.
Además se debe tener en cuenta el ámbito de aplicación de la escalera.
Ya que aquellas escaleras que se encuentran construidas en edificios o viviendas residenciales no cumplen con los mismos requisitos y las mismas normas que las escaleras industriales.
Es importante que en todos los casos de la construcción de escaleras, éstas deban de tener pasamanos y barandillas de seguridad a ambos lados desde el comienzo de camino de la escalera hasta el último escalón que finalice dicho recorrido.
Los pasamanos deben colocarse preferentemente a unos 80 cm de altura.

Generalmente y según el modelo de la construcción de escaleras, se debe poder acceder a todos los niveles de un edificio a través de ellas.
En el caso de las medidas de seguridad, muchas veces se pueden exigir alguna construcción de escaleras adicionales en el caso de evacuación de las personas residentes del mismo.
Aunque por lo general, debe haber al menos dos recorridos de escaleras construidos para estos casos de emergencia.
Por otra parte la mayoría de las ordenanzas que rigen a la construcción de escaleras demandan que desde cualquier punto en una sala de estar se debe construir una escalera de seguridad a más o menos 35 metros como máximo de distancia.
Este tipo de construcción de escaleras suelen realizarse en recintos propios, con la excepción de la construcción de escaleras de una vivienda particular.
En cuanto a las dimensiones con las que debe cumplir toda construcción de escaleras son, en primer lugar la altura de los escalones que generalmente está entre los 14 y 16 centímetros en la construcción de escaleras de exterior.
20 centímetros como máximo en aquellas que sirven para acceder a los desvanes o altillos.
Entre 16 y 17 centímetros para las escaleras de los teatros, cines o para la mayoría de los edificios público, y entre 17 y 18 centímetros en la construcción de escaleras para viviendas particulares.
En ancho que tenga la construcción de escaleras es también muy importante ya que se debe considerar que el mismo se ve reducido frente a la colocación de barandillas y pasamanos.
Es por eso que se requiere de un cálculo preciso para no cometer ningún error en la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba