escalera profesional

Cuando hablamos de una escalera profesional nos referimos a todas aquellas que son utilizadas para realizar trabajos, ya sean técnicos, mecánicos y de obras en construcción.
Generalmente los profesionales que hacen uso de estas escaleras están expuestos a accidentes cuyas consecuencias pueden llegar a ser hasta fatales.
Es por eso que se requiere cumplir de una normativa de seguridad para su utilización.
Las medidas de prevención que pueden tomarse son realmente útiles, además de sencillas.
Pero por alguna razón la mayoría de los profesionales únicamente se limitan a colocar la escalera y montarse en ella para realizar su trabajo, ignorando el peligro al que pueden estar expuestos.
Por ejemplo colocar la escalera en una superficie uniforme que no posea ningún tipo de desnivelaciones y desperfectos, es una forma ideal de prevenir caídas.
Ya que en muchos casos, cuando el piso presenta defectos, la escalera no obtiene la estabilidad necesaria y puede comenzar a tambalearse mientras el trabajador se encuentra sobre ella.
Y cuando se esté utilizando un suelo completamente liso, lo mejor es utilizar un par de pies de protección para escalera profesional.

También es importante asegurarse que tanto los escalones como los soportes de la escalera no contengan ningún tipo de grasa, aceite o incluso barro o lodo, ya que en estos casos puede provocar que los pies se resbalen.
Siempre es bueno que las escaleras profesionales se encuentren fijas en el suelo, clavándola a una estructura o bien, atándolas.
Al mismo tiempo la escalera profesional debe estar apoyada sobre una superficie lo suficientemente fuerte como para que pueda soportar el peso de la persona.
Y que nunca este apoyada sobre alguna canaleta, ventana o cualquier elemento que pueda moverse o quebrase.
Por otra parte, nunca se debe utilizar una base extra para sostener la escalera profesional, ya que la base se podría mover provocando que la escalera pierda su estabilidad.
Otro consejo muy útil es que para facilitar el trabajo de los profesionales sobre la escalera, siempre es conveniente llevar un cinturón de herramientas.
Puesto debido a que muchas veces sucede que se utilizan bandejas o bases que van colocadas en lo más alto de la escalera.
Y estas no solo pueden llegar a provocar un sobre peso de un lado de la escalera sino que también pueden caerse provocando el riesgo de lastimar a alguien que se encuentre debajo o bien, de que alguna de las herramientas se rompa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba