escaleras compensadas

Las escaleras compensadas comprenden uno de los diseños más extravagantes en cuanto a los diseños de escaleras ya que no cumplen con la estructura convencional que poseen todas las escaleras.
Las escaleras compensadas se caracterizan por tener sus escalones empotrados a la pared, además de tenerlos en un orden alterno.
Otra de las características que podemos apreciar en las escaleras compensadas es que por lo general, la barandilla está colocada desde la mitad de la escalera para arriba.
Aunque puedan resultar muy modernas y vistosas, la construcción de escaleras compensadas no es muy común debido a lo inseguras que son.
Las escaleras compensadas no cumplen con ninguna de las normas de seguridad por las que deben estar regidas absolutamente todas las escaleras.
Sin importar de que estilo sean y que diseños posean, pero de todas formas es muy común encontrar este tipo de construcciones en edificios modernos.
Ya que precisamente el diseño que poseen las escaleras compensadas resultan muy originales.
Los materiales con las que están fabricadas las escaleras compensadas suelen ser de acero inoxidable revestido de madera.
Y estas se pueden presentar en cualquier tipo de escaleras, ya sean escaleras compensadas rectas, escaleras compensadas herraduras o escaleras compensadas de caracol.

Como bien dijimos, el mayor inconveniente que presentan las escaleras compensadas, es la falta de seguridad en su estructura.
Y es por ello que no se recomienda su construcción o montaje en aquellas casas de familias donde habiten niños pequeños.
Por otro lado debemos decir que aunque este tipo de escalera haya sido diseñado para no ocupar un lugar demasiado grande, es importante destacar que debido al diseño de los peldaños, la escalera compensada resulta bastante incómoda para subir y bajar por ella.
Además, también cuenta con la desventaja de poseer una estructura extremadamente débil, por lo que no es de extrañarse que la misma se venga abajo con el paso del tiempo.
De todas formas déjenos decirle que este tipo de escaleras compensadas suelen ser muy populares en los bares y pubs donde se suele reunir la gente joven.
Y a pesar de la inseguridad que representan, éstas están aprobadas por el reglamente de seguridad e higiene que rige a la mayoría de los sitios de reunión públicos.
En estos casos no podemos ignorar que frente a la inseguridad que representan las escaleras compensadas, colocarlas en los sitios nocturnos para acceder a la planta alta es una falta de criterio total.
Ya que en el caso de que haya que realizar una evacuación por emergencia del sitio, el descenso de mucha cantidad de gente por este tipo de escaleras puede terminar en accidentes trágicos.
Sin embargo esto no parece preocupar a quienes se encargan de supervisar este tipo de lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba