escaleras de bóveda

Las escaleras de bóveda son una construcción arquitectónica en forma curva que generalmente se utiliza para cubrir un espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares que se encuentran alineados.
Generalmente la escalera de bóveda es una infraestructura muy útil cuando se trata de cubrir espacios amplios con piezas pequeñas.
Su geometría puede variar entre simple o curvatura doble.
Y si hablamos de edificaciones modernas, debemos decir que el término “escaleras de bóveda” se aplica para aquellas estructuras de cubrición en forma de curva.
En donde el espesor es mínimo si lo comparamos con el ancho y el largo que suelen denominarse cascarones.

Las tensiones que contiene las escaleras de bóveda se asemejan a la forma de los puentes arqueados que podemos encontrar sobre pequeños lagos y ríos.
Los materiales que se utilizan para la construcción de las escaleras de bóveda pueden ir desde el hormigón armado pasando por metales como por ejemplo acero y hierro hasta ladrillos y piedra.
Debemos destacar que en la historia de la arquitectura, esta construcción tuvo un papel fundamental en cuanto a su edificación.
Ya que la misma ha quedado en el olvido debido a la generalización de las técnicas y materiales que se utilizan actualmente en las construcciones modernas.
Como por ejemplo, el armado de una estructura de acero a la que luego se le colocará el hormigón.
Sin embargo, las escaleras de bóveda que son fabricadas con hormigón armado suelen utilizarse mucho en ingeniería civil generalmente para la construcción de galerías túneles.
Y todas aquellas construcciones en donde los elementos que están siendo trabajados a flexión resultan un tanto desventajosos si lo analizamos desde un punto de vista técnico y económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba