escaleras de mano

Definimos como escalera de mano aquellas escaleras portátiles que suelen componerse de dos piezas paralelas unidas en intervalos, con escalones por los cuales una persona puede ascender o descender de la misma.
Mucha gente confunde las escaleras manuales con los taburetes y las sillas transformables.
Las escaleras de mano suelen utilizarse con mucha frecuencia entre los obreros y pintores que trabajan en obras de construcción.
La simplicidad y practicidad que poseen general la falsa especulación de que no se requiere ningún tipo de experiencia ni conocimiento para su uso.
Sin embargo se ha detectado durante algunas pruebas realizadas a las escaleras de mano que son muy propensas a los accidentes.
En su mayoría estos accidentes son perfectamente evitables siempre y cuando se realicen las evaluaciones de calidad correspondientes en los almacenes responsables por su venta; es importante realizar un control de calidad de las escaleras de mano.
La escalera de mano doble es la más utilizada tanto por los profesionales como por la gente; en este caso es importante que cuente con algún elemento fijador que evite su apertura completa mientras es utilizada.
El ángulo que debe formar la apertura de la escalera debe ser de 30° como máximo con la respectiva de fijación extendida al límite.

En el caso de que debamos realizar un trabajo con ambas manos, siempre es mejor utilizar una especie de andamio o una plataforma móvil que una escalera de mano.
Ya que estos dos casos, la firmeza es mucho más segura y además pueden usarse tranquilamente las dos manos.
También, otra de las ventajas que tienen los andamios sobre las escaleras de mano es que son mucho más eficientes en trabajos que precisen esfuerzos o que deban realizarse en condiciones climáticas que no nos sean favorables.
Debemos tener en cuenta que no todas las escaleras de mano son útiles para todas las ocasiones.
Ya que debemos considerar el tipo de trabajo que debamos realizar, la altura a la que necesitemos llegar y en especial el peso que deberá aguantar.
Las escaleras en general están destinadas a brindarnos un acceso hacia un lugar al que no lleguemos por nuestros propios medios.
Por ello es que cuando se utilicen escaleras de mano para realizar trabajos se deben tomar precauciones, especialmente si se trata de trabajos en alturas.
En estos casos siempre es mejor utilizar escaleras fijas, si es posible, o también una buena opción es utilizar plataformas de elevación.
En este caso, una de las ventajas que tienen las plataformas de elevación frente a las escaleras es que cuentan con barandillas de seguridad que pueden evitar cualquier posible caída.
Es importante que destaquemos que las escaleras de mano están absolutamente prohibidas en los casos en donde se deban llevar a cabo trabajos de construcción improvisada.
Y en el caso de que las deba utilizar por no poder acceder a otro medio, entonces le recomendamos que utilice algún producto antiderrapante para cubrir los escalones de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba