instalación de escaleras

En la instalación de escaleras podemos encontrarnos con dos elementos diferentes; por una parte tenemos el soporte o estructura de la escalera y por el otro los escalones.
La estructura de la escalera puede ser construida en diferentes materiales, ya sean el hormigón, madera, ladrillos o acero.
Cada uno de estos materiales que son tan comunes en la instalación de escaleras, definirán una solución estructural diferente.
Para que asiera pueda realizarse la colocación de bóvedas tabicadas, lozas de hormigón armado, zancas de madera o de acero y viguetas pretensadas.
Como ya hemos mencionado anteriormente, toda instalación de escaleras debe proporcionar seguridad y comodidad por lo que se debe tener muy en cuenta el tipo de material con el que se recubre cada escalón que la conforma.
Se debe lograr que la superficie de cada uno de ellos sea uniforme y antideslizante para sí poder evitar caídas producidas por resbalones que pueden derivar en lesiones muy graves y hasta fatales.

En el caso de que la instalación de escaleras se sitúe en la parte exterior de la vivienda, entonces debemos decir que generalmente se utiliza una superficie similar a un emparrillado metálico que se considera mejor para colocar delante de una escalera que frente a la puerta de una casa.
De todas formas es importante advertir que en estos casos, en zonas de mucho frío, se puede producir el congelamiento de la misma pudiendo provocar algún accidente.
Por otro lado, con respecto a los escalones, podemos decir que en la instalación de escaleras, suele considerarse que la punta del pie puede golpearse contra el escalón.
Es por ello que la mayoría de las veces para evitar este problema, y de paso incrementar la superficie del mismo suele dejarse sobresalir la punta de él por encima de la superficie vertical.
De esta manera cuando vamos subiendo por la escalera y por reflejo natural, evitamos los tropezones.
Por último no podemos dejar de mencionar los materiales que se utilizan en los acabados de toda construcción de escaleras.
Como generalmente los escalones están construidos con una base de ladrillos, suelen revestirse con materiales tales como las piedras naturales, las artificiales y gres.
En el caso de la instalación de escaleras exteriores, pero en las interiores, los acabados más comunes son aquellos realizados suelen ser los de alfombra o moqueta, y en el caso de las escaleras de madera podemos mencionar el vinilo, la goma y el plastificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba