mantenimiento de las escaleras de madera

Las escaleras de maderas requieren de un arduo mantenimiento ya que la madera es un elemento muy frágil con respecto al paso del tiempo. Además en los hogares en donde habitan pequeños niños o mascotas suelen ser muy vulnerables a rayones y golpes, como también al descascaramiento del respectivo producto con el que esta siendo tratada. En el caso de que la escalera esté recubierta con algún producto plastificado, entonces debemos decirle que lo mejor que hay para mantenerla siempre limpia y brillante son aquellos lustradores de muebles o ceras especializadas para muebles y revestimientos de madera. Es importante que se realice una limpieza diaria de las escaleras de madera ya que con el tiempo, si no se las mantiene correctamente suelen adoptar una apariencia de vieja y sucia, por lo que le recomendamos que diariamente se le pase una franela seca que sea para el tratamiento de la madera.

Por otra parte, si las escaleras de madera comienzan a presentar signos de rajaduras o agujeros en su madera, lo mejor es consultar con algún carpintero profesional, ya que en estos casos lo mejor que hay es arreglar todos los defectos que esta tenga. El problema más frecuente que se presenta con las escaleras de madera es que con el tiempo la madera comienza a debilitarse pudiendo provocar su rotura y en el peor de los casos, alguna caída accidental, por lo que es importante que al menos una vez al año se le realice un control de estado. También en estos casos, puede darse cuenta si la madera esta averiada por el ruido que haga la misma cuando se pisen los escalones. Las escaleras de madera muy antiguas suelen crujir y emitir sonidos huecos. A su vez, es importante que la madera siempre esté recubierta con algún producto para su tratamiento ya que aquellas escaleras que son muy rusticas, suelen poseer astillas que resultan peligrosas, especialmente si hay niños en el hogar.

Evite que la escalera tome contacto con cualquier tipo de líquido, y en lo posible, cada dos años realice un barnizado de la misma con algún producto que combata o repela la humedad ya que ésta es el mayor problema de cualquier tipo de madera. Por último debemos aconsejarle que cuando realice el diseño de la escalera de madera que se construirá en su casa, tenga en cuenta que esta debe estar situada en algún lugar cuya iluminación sea excelente, sin importar que la misma provenga de algún recurso natural o artificial, y a su vez, también es aconsejable que en el recorrido de la escalera haya al menos una ventana para que la madera pueda tomar un poco de aire natural. En el caso de vivir en una zona donde el clima sea muy húmedo, entonces lo mejor será ignorar eso ya que como bien dijimos, si la madera respira aire con humedad puede comenzar a deteriorarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba