modelos de escaleras de bóveda

Existen diferentes modelos de escaleras de bóveda que se atribuyen a diferentes estilos arquitectónicos.
Por ejemplo, podemos nombrar la escalera de bóveda que posee una superficie semicilíndrica que es originada por una generatriz semicircular y también por una directriz recta.
Este diseño se empleo originalmente para cubrir algunos espacios longitudinales como las naves en las iglesias o sus transeptos; este estilo de arquitectura fue muy utilizado para las construcciones romanas.
En el momento en donde los arcos de medio punto comenzaron a evolucionar surgió un diseño de modelos de escaleras de bóveda denominada cañón que surgieron con la misma tendencia.
Y precisamente es por ello justamente que actualmente podemos encontrar escaleras de bóvedas en punta y ojivales.
En este caso la directriz no es recta sino que más bien posee una forma circular. Por otro lado tenemos la esclarea de bóveda de arista que se caracteriza por estar formada por una intersección de dos bóvedas caño que se entrecruzan.
En este caso dicha construcción se comienza a formar sobre dos arcos de medio punto que le sirven como base de apoyo.
En el caso de que los modelos de escaleras de bóveda posean un ancho diferente, entonces el cubierto a abarcar será rectangular.
En cuanto al estilo arquitectónico gótico debemos decir que la escalera que se utiliza en este aspecto es la denominada arista.
Se la denomina de esta manera porque básicamente consiste en el cruce de dos bóvedas de caño.

No obstante, los modelos de escaleras de bóveda arista se caracterizan por encontrarse reforzadas por dos tensores colocados en diagonal y por su arco en punta.
Los modelos de escaleras de bóveda arista son considerados como uno de los elementos básicos en la arquitectura gótica.
Dentro de este estilo también se nos presenta la escalera de crucería; aquí los arcos son los encargados de conformar su armazón o estructura.
El proceso de construcción se realiza primero levantando los arcos precisamente para ir formando su estructura, y luego de comienzan a rellenar los espacios intermedios de dicha estructura de manera que los arcos queden enmarcados transversalmente.
Los modelos de escaleras de bóveda es una obra de construcción de gran envergadura por lo que solo se lleva a cabo en ambientes naturales muy abiertos.
Además, muchas veces representan un complemento para la aquellos puentes que cruzan ríos o incluso para los muelles, y es importante que el profesional que esté a cargo de su construcción sea experimentado en esta ámbito ya que este tipo de obras requieren de una estructura muy sólida y resistente.
Por último no podemos ignorar que los modelos de escaleras de bóveda con una expresión realmente bella en cuanto a la arquitectura.
Y es una de las razones por las cuales esta profesión es considerada un arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba