modelos de escaleras de emergencia

Los diferentes modelos de escaleras de emergencia deberán desembocar en la vereda a nivel del suelo, o en la vía pública, pero siempre debe tener una salida al exterior.
En la construcción de los modelos de escaleras de emergencia, se debe utilizar un material que no sea combustible y debe contar con una retardación del fuego de al menos 1 hora.
Además es necesario que cada piso cuenta con al menos una salida a una escalera de emergencia.
Las escaleras deben ser diseñadas en forma recta y deben contar con un ancho mínimo de 90 centímetros en el caso de que el número de ocupantes o inquilinos de dicho edificio sea menor de 50.
En el caso de que la ocupación sea mayor a este número, entonces las escaleras de emergencia deben tener un ancho de al menos 120 centímetros.
La huella mínima que poseerá una escalera de emergencia debe ser de 28 centímetro y la contrahuella máxima debe ser de 18 centímetros.
Las puertas de acceso de los modelos de escaleras de emergencia deben abrirse en la dirección normal de salida (empujando) y las cerraduras que utilicen deben permitir que éstas puedan abrirse fácilmente desde adentro.
Además es importante que cada puerta de emergencia cuente con su propio cerrojo automático.

Los modelos de escaleras de emergencia pueden ser exteriores pero es importante que cada piso tenga un fácil acceso a ellas.
Los pisos de los descansos junto con las huellas y las contrahuellas deben ser sólidos y construidos con algún material antideslizante, para evitar resbalones en el caso de que se deba realizar una evacuación de emergencia.
En el caso de las escaleras exteriores se permite realizarle perforaciones pero estas no deben ser de más de doce milímetros de diámetro.
Todos los modelos de escaleras de emergencia deben estar fijas en una forma firme y permanente en todos los pisos con la excepción del primer piso, en este caso se pueden instalar escaleras de emergencia plegables.
Estas deben ser diseñadas de tal manera que 20 kilogramos sean suficientes para poder desplegarlas y que éstas lleguen hasta el piso.
Es preciso que el acceso a los modelos de escaleras de emergencia no se encuentre obstaculizado por ningún tipo de objeto, además estas deben estar correctamente señalizadas.
Las modelos de escaleras de emergencia junto con sus puertas de acceso requieren de un servicio de mantenimiento constante.
Ya que es muy importante comprobar que el funcionamiento de las puertas sea correcto como también se debe comprobar que las escaleras de emergencia no sufran ningún tipo de deterioro pudiendo ocasionar algún accidente no deseado.
El cumplimiento de las normas previstas en el reglamento que impone el gobierno frente a la construcción de los modelos de escaleras de emergencia estará a cargo de los arquitectos, ingenieros, propietarios, encargados de mantenimiento y administradores.
Y por último no debemos ignorar el hecho de que el ministerios de salud y demás entidades y oficinas públicas que corresponda, no aprobaran bajo ninguna circunstancia los planos de edificación de las escaleras de emergencia si estas no indican en sus planos la ubicación clara y el diseño que cumplan con las normas y requisitos que se deben cumplir para poder llevarse a cabo su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba