herramientas para madera


Las herramientas para madera son elementos para trabajar con mucha precisión, además cumplen con la función de acompañar al artesano, en la creación de su obra.
Estas herramientas generalmente están hechas a mano, para que tengan dureza y a la vez flexibilidad, entre las herramientas para madera se conocen las gubias, los formones, las espátulas, y demás herramientas cortantes, que el artesano manipula con ingenio.
Estas herramientas para madera se componen de un mango hecho en madera generalmente algarrobo, y el elemento para forjar está elaborado en acero templado, cada una de estas piezas están aprobadas bajo un estricto control de calidad.
Entre las herramientas para madera, están aquellas que se usan para medir cada pieza, la escuadra metálica, se usa para realizar ángulos rectos, como también trazar líneas rectas, paralelas y perpendiculares, esta herramienta forma un ángulo de 90°.
También está la regla de acero para medir con precisión, los metros metálicos extensibles, y los metros de madera flexibles de carpintero. Estas herramientas para madera son fundamentales para marcar y trazar antes de cortar.



¿Qué otras hay?

Otra de las herramientas indispensables son aquellas que sirven para sujetar.
El tornillo de banco se fija en una mesa, está compuesto por una mordaza fija y otra movible, esta última se desplaza por una guía, accionada por una palanca y es muy práctica para inmovilizar una pieza que se coloca entre las mordazas.
Otra de las herramientas para madera que se usan para sujetar son los gatos, tienen una boca fija y otra movible, que también se desplaza sobre una guía, a diferencia del tornillo de banco, esta herramienta no es fija y es útil para sujetar piezas chicas.
Hay un lápiz en forma ovalada que se usa para marcar o dibujar sobre la madera.
El punzón se utiliza para realizar pequeñas hendiduras, haciendo un trabajo previo indicando adonde se debe agujerear con el taladro, otra herramienta indispensable.
Entre las herramientas para madera esta el compás de dos puntas, que traza arcos y circunferencias.
Y entre otras, están las sierras y los serruchos, el serrucho universal corta piezas de madera de grandes dimensiones, están los de dientes grandes para maderas blandas y los de dientes pequeños, para maderas duras.
Hay otros modelos de serrucho que tiene un refuerzo en la hoja para que ésta no se doble.
Hay sierras para realizar varias tareas, herramientas para tallar, para afinar, cepillos de acero y aquellos que pulen la madera y la rebajan, martillos, pinzas y tenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba