cables de aluminio

Los cables, se usan como conductores de la electricidad, se fabrican generalmente en cobre pero también existen aquellos que están fabricados en aluminio.
Los cables de aluminio son más económicos que los de cobre tienen un peso mucho más liviano y son muy sencillos para manipularlos, sobre todo cuando se trata de grandes longitudes.
La diferencia de los cables de aluminio con los de cobre, es que éstos últimos son mejores conductores, por lo tanto se necesita menos cobre y más aluminio para un mismo cable.
El uso de los cables de aluminio se utiliza en las instalaciones de baja, media y alta tensión.
El cable de aluminio se puede presentar en rollos de 400 metros, se caracteriza por tener buena conductividad, por ser ligero e inoxidable, hay un tipo de cable de aluminio que se llama pastor eléctrico y se utiliza para zonas rurales.
Hay otro tipo de cables de aluminio aislados con una tensión nominal de 600 voltios, se lo utiliza en sitios de alta concentración pública y se encuentran libres de metales pesados, están revestidos en polietileno de cadena cruzada.

Para distintos usos

En la actualidad se está utilizando el aluminio duro reforzado con acero, de esta manera el cable, tiene muy buenas propiedades eléctricas y mecánicas.
En los ambientes muy húmedos se utiliza solo cable de aluminio. En la actualidad los cables de aluminio también se están usando para media y alta tensión.
El tema de la economía mundial alcanza a estos metales, ya que el precio del cobre fluctúa con facilidad y rapidez en el valor internacional del mismo, por este motivo se considera que no es rentable por el incremento que sufre su precio.
Por esto hay países que utilizan los cables de aluminio por tener menor costo y buenas propiedades eléctricas.
Para una aplicación aérea en baja tensión, hay cables de aluminio mono polar tipo aislado, con tipo de conductor varado, y con aislamiento de PVC, cumpliendo normas y certificaciones vigentes.
En algunos casos se presenta en diferentes colores, como negro, blanco, verde, amarillo, rojo, azul.
Otra de las aplicaciones de los cables de aluminio se produce en la industria automotriz, debido a que los mismos disminuyen el peso del vehículo, y con un excelente desempeño eléctrico.
Además el cable de aluminio se adapta para usarlo en los diferentes lugares del vehículo, aportando beneficios como, economía en el combustible, ensambles más fáciles y livianos, y reducción en los costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba