cables especiales

Dentro de la instalación de las redes eléctricas que se efectúan a través de cables, están los que se utilizan para distribuir la energía eléctrica que son los cables comunes y conocidos y están aquellos cables especiales.
Existe en el mercado una gran variedad de cables especiales que se ajustan a las normas que rigen en las diferentes partes del mundo, y tienen diversas aplicaciones.
Entre ellos se pueden mencionar los que se usan para los intercomunicadores y para los llamados porteros eléctricos.
Estos cables especiales, cuentan con conductores de cobre rojo, que tienen conductores de hasta seis pares, fabricados para mayores capacidades.
Aislación en PVC o PEAD (polietileno de alta densidad), se presentan en colores marfil, gris, o blanco.
Los detalles técnicos como las resistencias mínimas y máximas, la prueba de rigidez dieléctrica (aislante eléctrico).
Cantidad de pares, diámetro y peso se encuentran especificados en las tablas que están a disposición de los usuarios en los sitios de internet.

¿Qué usos darle?

Entre otros cables especiales, están los que se usan para telefonía, están los cables telefónicos para interior y los cables telefónicos subterráneos.
Los de interior, cuentan con conductores estañados de cobre, con aislamiento en PVC, tienen un cableado de hasta 26 pares en forma concéntrica.
El núcleo se encuentra envuelto en cintas, blindado electrostático por pantalla de aluminio con conductor de drenaje.
Entre ambas cintas, el aislante o cobertura exterior se presenta en tono gris, y los detalles técnicos se ofrecen al usuario en las tablas correspondientes.
Los cables espaciales telefónicos subterráneos, cuentan con conductores de cobre electrolítico sin estañar.
El aislante es de PEAD, conductores en pares, cableado también en pares de manera concéntrica, y otras características similares al cable anterior, vaina exterior de baja densidad en polietileno.
Otro de los cables especiales son los que se usan para sistema de incendios, tienen cuerdas con alambre de cobre rojo.
Con aislante PVC que no propaga llama, blindado con cinta de aluminio en poliéster sobre los conductores, más cuerda estañada de drenaje, cubierta exterior ignifuga de PVC.
Hay cables multiconductores blindados, diseñados para equipos de instrumentación, control de procesos en sistemas de cómputos, que transportan señales digitales o analógicas de baja potencia.
El sistema de blindado evita las interferencias, las características de estos cables especiales son similares a los anteriores, por esto es necesario consultar las tablas con los detalles técnicos.
Además de los ya mencionados, hay cables especiales para conectar las PC, y otros aparatos electrónicos, están los cables coaxiales, auto portantes y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba