vigas de madera maciza

Las vigas de madera maciza son sin lugar a dudas las más convenientes en cuanto a funciones estructurales ya que si bien son versátiles para trabajar, se trata de un material muy resistente y de gran rendimiento.
Además no podemos dejar de lado el hecho de que se integran ideal en el armado de cualquier tipo de espacio ya sea interior o exterior, resultando muy atractivas.
Ahora bien, si nos metemos de lleno en lo que son las vigas de madera maciza, podemos decir que son materiales de la construcción fabricados a partir de tablones que generalmente son secados técnicamente y para poder manipularlos se les elimina con recortes todos los defectos que puedan tener y que puedan llegar a afectar la estabilidad y estética; por ejemplo, los nudos, las bolsas de resina y los crecimientos en el interior de la corteza son los puntos débiles más importantes a eliminar para poder obtener una viga de madera maciza de alta calidad.

Características de este material

Uno de los detalles más importantes que se deben tener en cuenta cuando se trabaja con vigas de madera, es que una vez que las mismas son incorporadas a tu proyecto de construcción, la madera que las compone comienza un proceso de secado paulatino, esto provoca también que la misma se deforme, contraiga y se tuerza.

vigas de madera maciza
Las vigas de madera maciza son muy resistentes

Para que puedas tener una idea de lo que estamos hablando, las vigas de madera maciza que tienen un secado que va del 10% al 30% de la humedad propia del material y cuenta con unos 24 cm de altura, puede contraerse hasta 20 mm.
Además, pueden formarse grietas. Por eso siempre es preferible elegir una madera que no tenga un alto nivel de humedad.
Dicho esto, cuando se fabrican vigas de madera maciza por lo general se prefiere que sean secadas antes del encolado; de esta manera únicamente tienen una de un 10% y luego deben ser cepilladas.
Gracias a ese tipo de tratamiento las vigas de madera maciza tienen menos riesgos de sufrir los problemas anteriormente mencionados y resultan ser las más aptas en cuanto a usos para la construcción.
De cualquier manera recuerda que si no eres una persona que tiene mucha experiencia en el trabajo con vigas de madera maciza, siempre es bueno contar con un asesoramiento profesional en esta área, especialmente si se trata de un trabajo complejo decorativo o estructural que quieras llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba