vigas de madera


En el área de la construcción uno de los materiales o artículos fundamentales son las vigas, pero de acuerdo al tipo de edificación que hagamos, tendremos diversos tipos de vigas para elegir.
Nosotros nos enfocaremos principalmente en las tan afamadas vigas de madera: sus tipos, características, ventajas, desventajas y todo lo que se pueda decir sobre ellas.
Pero antes de ahondar en las vigas de madera en detalle, debemos decir para qué se utilizan: éstas se encuentran destinadas a la construcción de viviendas con el objetivo de soportar el peso de sus cielos rasos y techos.
Dentro de las vigas de madera más buscadas se encuentran las rústicas y naturales, éstas pueden verse en casi todas las construcciones residenciales.

Tipos de vigas de madera

Como habíamos adelantado anteriormente, existen diferentes tipos de vigas y dentro de las de madera también podemos encontrar algunas subdivisiones: vigas enchapadas, vigas de plybox, vigas de madera laminada y vigas de madera maciza.



vigas de madera
Las vigas de madera se usan como soporte en la construcción

Las vigas plybox no son muy conocidas, realmente no se trata de una viga sólida pero se la sigue considera una viga de madera; se emplean en la construcción de casas de madera y aunque es hueca por dentro tiene algunas ventajas por sobre las vigas sólidas tradicionales. Son ligeras y pueden utilizarse como marcos de pared, en algunos casos.
Las vigas de madera enchapada son sólidas pero no se confeccionan de un mismo tronco; se construyen de varias chapas de madera. Cada capa se pega y presiona entre sí para dar nacimiento a la viga; no se necesita de un tronco largo y recto para hacer esta viga sólida.
Siguiendo con esta clasificación de vigas de madera, encontramos a las de madera maciza, las cuales si están hechas de un mismo tronco; dependiendo del tamaño del tronco y de las vigas que se quieran obtener de él, pueden hacerse hasta 5 vigas de un mismo trozo de árbol.
Por último nos quedan las vigas de madera laminadas, las cuales son similares a las vigas de chapa pero están confeccionadas con tablas mucho más gruesas y apiladas. Este tipo de vigas pueden ser utilizadas en casi todas las construcciones ya que están preparadas para sostener gran peso; no son probablemente las más estéticas, pero la elección dependerá de nuestras necesidades al momento de su compra.
Como podemos observar, tenemos vigas de madera para cada gusto y requerimiento, solo queda analizar sus características y adquirir la que más se adecúe a lo que estamos buscando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba