cosechadoras

Las cosechadoras son vehículos que se utilizan en el campo para el corte y la recolección de los cultivos.
Estas maquinas tienen un motor diesel, que es el que despliega la fuerza a todo su mecanismo, cuenta con una caja de cambios manual, un mecanismo de corte al cual se le coloca el cabezal indicado para el trabajo que deba realizar.
Otra de las funciones de las cosechadoras es la trilla, es decir desmenuzar la vaina para separar los granos. Un ventilador separa los granos de las partes más livianas y del polvo, y un sistema de cribas saca los granos de las partes más gruesas.
Las cosechadoras también cuentan con mecanismos de transporte y de almacenaje llevando el grano limpio a la tolva.
En conclusión, las cosechadoras realizan una gran cantidad de acciones simultáneamente, lo que permite ahorrar mucho en mano de obra. Se utilizan en la recolección de cultivos como los cereales, avena, cebada, trigo, centeno, maíz, girasol, soja, lentejas, garbanzos, porotos, etc.
Las cosechadoras tienen las ruedas delanteras como motrices ya que deben soportar todo el peso, es decir la estructura de la maquina, por este motivo ofrecen más capacidad de tracción, y las ruedas traseras funcionan como directrices.

Los diferentes tipos

Existen varios tipos de cosechadoras, está la de arrastre que son las más económicas, pero tienen la desventaja de que no pueden ser accionadas en parcelas reducidas.
Las cosechadoras autopropulsadas, tienen tres marchas hacia adelante y una hacia atrás, que pueden ser reguladas, la potencia más alta del motor presenta una variación continua en la velocidad de avance calculada entre 2 a 16 km/ hora.
Cuando se presentan terrenos en pendiente se debe colocar una pantalla longitudinal, para que el producto no se acumule sobre un solo lado.
Hay cosechadoras para pendientes que se auto nivelan a través de cilindros hidráulicos, modificando la postura de las ruedas respecto de la estructura de la maquina, manteniéndose siempre en una postura vertical, de esta manera la plataforma de corte queda paralela a la superficie del terreno.
Dependiendo del tipo de cosecha y de los granos puede variar la separación entre el cilindro desgranador y el cóncavo, el cabezal de recolección también puede variar.
En el caso de la cosecha de arroz, se debe modificar el sistema de rodadura es decir que las ruedas delanteras son reemplazadas por el sistema de semi orugas para moverse cómodamente sobre terrenos con agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba