funcionamiento de un montacargas


En este artículo hablaremos del funcionamiento de un montacargas, sus características y diferentes modelos. Un montacargas es un vehículo que tal y como indica el nombre se encuentra especialmente preparado para acarrear sobre si mismo cargas, ya sean livianas o pesadas, para esto cuenta con un contrapeso en su parte trasera que variará de acuerdo al peso de la carga que lleve. El funcionamiento de un montacargas es muy simple, ya que es una cuestión de lógica básica para lograr que el vehículo no se caiga por llevar cargas muy pesadas, se equipara el peso de la carga en la parte posterior, y de esta manera logramos que el vehículo encuentre un equilibrio perfecto de pesos que le permita avanzar sin problemas. Otro elemento importante en el funcionamiento de montacargas es el par de horquillas que contiene, las mismas son unas barreras en las cuales se deposita la carga a transportar, estas horquillas además se encuentran unidas al vehículo con un sistema móvil que permite ascender o descender la carga que contienen sin ningún tipo de problemas.

Por supuesto, dependiendo del tamaño del montacargas, las horquillas serán mayores o menores y por lo tanto las cargas que puedan transportarse en el mismo serán también de mayor o menor peso. El funcionamiento de un montacargas es muy simple, pero a la vez el mismo es una de las maquinarias claves en cualquier tipo de industria, ya que permite una organización rápida de grandes cantidades de mercadería pequeña depositada en cajas o cualquier otro tipo de contenedor, y también el movimiento de grandes objetos ya sean mercaderías mas grandes, o partes de la estructura de una fabrica, o hasta otras maquinarias.



Generalmente, en las horquillas se depositan las denominadas tarimas que son estructuras generalmente de madera en las cuales es mucho más simple depositar cualquier tipo de elemento, mientras que en las horquillas, al ser dos “barras” existen ciertos objetos que no se pueden depositar, por ejemplo aquellos cuyo tamaño es menor al espacio que existe entre una horquilla y otra. El funcionamiento de un montacargas puede ser llevado a cabo por distintos tipos de combustibles, existen aquellos vehículos de este tipo con motor diesel, a nafta, gas, o hasta eléctrico. Teniendo en cuenta que en las industrias el objetivo mayor es el de ahorrar en gastos como combustibles de precios muy elevados, es muy difícil encontrar un montacargas que funcione con nafta regular, por esto, las mas comunes son las de motor diesel, a gas o eléctricas. Dependiendo cual sea el de menor gasto es generalmente el elegido para ser utilizado, y esto varia de país en país. También es importante mencionar que existen muchos diseños de montacargas especialmente ideados para que el mismo cumpla determinados tipos de funciones o actividades. Por ello es que el funcionamiento de montacargas requiere tantas medidas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba