operación segura de montacargas

Para una operación segura de montacargas debemos tener en cuenta y además cumplir con todas las normas correspondientes a la seguridad en el manejo y uso de los montacargas. Los montacargas son herramientas de mucho poder y fuerza que le permite al usuario levantar y trasladar mercadería de un lado a otro. Esto facilita las tareas, y no se produce tanto esfuerzo físico, pero advertimos que si no hay una operación segura de montacargas los riesgos de sufrir lesiones o en ocasiones la muerte son mayores. Esto la mayoría de las ocasiones sucede cuando: el operador del montacargas no recibió la capacitación adecuada en el manejo del montacargas, el operario que se coloco no esta familiarizado con el mecanismo del montacargas, la persona opera de manera imprudente y poco responsable el montacargas, utiliza un montacargas que no esta en optimas condiciones para su uso. Es muy importante la operación segura del montacargas de esta manera se evitan los accidentes.

Las estadísticas anuales muestran que alrededor de 100 personas al año mueren por accidentes con montacargas y otras 20.000 aproximadas sufren heridas de gravedad, queda en evidencia la gran importancia de la operación segura del montacargas. La mayoría de las veces el usuario es el responsable de los accidentes, en este caso vamos a nombrarles cuales son los accidentes mas comunes que suceden: es muy común cuando el montacargas se vuelca, o golpea a los empleados a pie, ya que la estadística marca que hay alrededor de 1 millón de montacargas en uso, debemos darle prioridad a la seguridad tanto sea para el empleado como para el peatón.

Volviendo al operador para que haya una operación segura de montacargas en fundamental la capacitación del empleado, por que un trabajador que no ha recibido capacitación es muy peligroso. Para esto esta las normas OSHA que exigen a los empleadores que les garanticen a los operadores la capacitación correspondiente para una operación segura de montacargas. Los cursos que se les ofrece a los operadores deben estar actualizados ya que la tecnología de los montacargas va cambiada al igual que su manera de operar. Otra cosa que ayuda a la seguridad de la persona son las protecciones que vienen con el montacargas como por ejemplo: posee una ampliación en el respaldo con esto se previene que la carga que llevamos no resbale y caiga contra el operador, una guarda de protección superior por que cuando la carga esta elevada esto protege al operador que no le caiga encima, sujetadores que son como los cinturones de seguridad se usa ya que si se vuelca el montacargas el operador esta mas seguro si está en su asiento. Por ello es que en la operación segura de montacargas los conductores de estos deben tener actualizados constantemente sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba