qué función cumple el plano de montacargas

Es siempre recomendable contar con un plano de montacargas al momento de adquirir uno de estos equipos de transporte de cargas, ya que ello evitará caer en estafas o comprar elementos técnicos deficientes. Generalmente, estas deficiencias en el plano de montacargas se suelen dar por dos motivos. En primer lugar, muchas veces las empresas constructoras pequeñas, a fin de ahorrar dinero, suelen adquirir aparatos montacargas económicos, dejando de lado los modelos más novedosos con mayor tecnología y seguridad. En segundo lugar, es común que también en este tipo de construcciones se utilicen montacargas improvisados, de fabricación no industrial, algo que es totalmente riesgoso por no cumplir el mínimo establecido de condiciones de seguridad.

Unos de los principales elementos a destacar en un plano de montacargas es la base del elevador. En efecto, esta estructura de apoyo del montacargas se debe encontrar debidamente establecida sobre el suelo, sobre una base con una extensión amplia, y muy resistente. Es muy importante tener en cuenta que el suelo que sirve de baso debe estar totalmente parejo, no debe contar con desniveles, a fin de no generar complicaciones al momento de establecer la carga sobre la cabina. Es también un elemento clave en el plano de montacargas el sistema de deslizamiento.

En este mismo sentido, este sistema se caracteriza por ser unas guías (que como dijimos anteriormente, simulan los carriles del ferrocarril) o cremalleras, que se deben mantener siempre firmes contra la estructura de la edificación, permitiendo una posición vertical u horizontal de la cabina o plataforma. Es preciso que se mantenga dicha posición de forma correcta, ya que en caso de emergencia, los paracaídas tendrán mucho mas agarre. Si el sistema cuenta con un par de guías establecidas de forma paralela, es necesario que se encuentren estructuradas con un perfecto paralelismo, a fin de no permitir que la plataforma se desmonte. Como se puede observar, el plano de montacargas es realmente complejo, y existe un plano de montacargas para cada modelo de elevador de estas características. Si bien es altamente difícil abarcar los conocimientos completos del plano de montacargas, es preciso, en cuanto se puede, lograr tener una visión general de las características que engloban a este tipo de estructura de carga. Es preciso, para evitar todo tipo de accidentes y daños materiales, trabajar de la forma más segura posible, brindando un oportuno mantenimiento periódico al equipo, señalizando y brindando información constante a los operarios, solo así se evitará problemas mayores. El plano de montacargas representa el manual que todo operario de un montacargas debe conocer lo mejor posible a fin de trabajar de forma tranquila y sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba