reglas de seguridad en el montacargas


Las reglas de seguridad en el montacargas son muchas y justamente una de las más importantes es que antes de operar este tipo de maquinaria, el operador en cuestión debe realizar un cautelosa revisión al estado mecánico de la misma; principalmente los frenos, la dirección y los mecanismos de levantamiento son las prioridades, ya que si alguno de estos falla, no solo arruinaremos nuestro trabajo sino que también, corremos un riesgo físico nosotros y los materiales que estamos cargando, por ello es fundamental que esta regla se cumpla como una prioridad. Si bien a simple vista este tipo de reglamento en cuanto a la seguridad en el montacargas puede resultar básico, son muchos los operarios que por apuro o por desear realizar su trabajo en menos tiempo, pasan por alto dichas precauciones, por ello es importante que recalquemos una vez más, no solo a importancia de conocer las reglas de seguridad en el montacargas sino también aplicarlas. Por ejemplo, debemos siempre tener en cuenta que los montacargas que sean con combustión a gasolina p gasoil, no deben ser usados bajo ninguna circunstancia en lugares cerrados donde no contemos con una ventilación adecuada. Esto se debe principalmente a que existe la posibilidad de que se genere una reacción de monóxido de carbono, el cual, como bien sabemos, es altamente toxico.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que parte de la seguridad en el montacargas es que cuando no lo estemos usando, el mismo debe ser estacionado en un lugar especial para la maquinaria. Esto se hace principalmente para que éste no interfiera el paso de otros vehículos y además recordemos que es importantísimo colocarle el freno de mano y no dejar el motor encendido. Como habíamos mencionado anteriormente, los montacargas generalmente se utilizan como maquinaria pesada, en construcciones o industrias, y teniendo en cuenta que el mismo se traslada en espacios reducidos, debemos tener en cuenta como parte de la seguridad en el montacargas el hecho de no circular a una velocidad mayor de 10 kilómetros por hora, especialmente si estamos trasladando alguna carga.



En el caso que estemos operando esta máquina en suelos complicados es preciso que disminuyamos la velocidad estando alertas de lo que hay a nuestro alrededor; especialmente en días de lluvia donde el suelo puede estar resbaladizo. Por otro lado, es fundamental como parte de la seguridad en el montacargas, que las cargas se manejen con total cuidado y precaución. Es importante que el mismo se encuentre bien asegurado, y especialmente que nunca se haga un movimiento brusco con la maquinaria. Esto, además de dañar el material, puede ocasionar accidentes graves.

También recordemos que los montacargas generalmente suelen llevar sus cargas elevadas, por ello es fundamental que antes de cargar la maquinaria, revisemos que el circuito por el cual nos debemos transportar, tenga la altura necesaria como para que la carga no corra riesgo de chocar; esto implica que debemos revisar que no haya ningún tipo de tubo o cañería que obstaculice el paso de la carga en alto. Si bien estas son solo algunas pocas de las precauciones a considerar a la hora de pensar en la seguridad en el montacargas, debemos tener en cuenta que en este articulo hemos señalado las básicas y mas importantes, pero la realidad es que existen muchísimas reglas más que deberemos aprender a la hora de operar con maquinaria de este tipo, por ello, como bien comentábamos al comienzo de nuestro artículo, es muy importante que los operarios de esta maquinaria, cuentan con sus permisos y conocimientos debidos. Por ello es que la seguridad en el montacargas es algo sumamente importante y primordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba