responsabilidades de un operario de montacargas

Haremos hincapié en cuáles son las responsabilidades de un operario de montacargas. La primera de las responsabilidades le compete a las empresas, ya que esta prohibido que un menor de dieciocho años opere una de estas maquinas. Después el operario es responsable del buen uso de su propio montacargas tanto en lo que se refiere a: seguridad general en el ámbito del trabajo, los operarios de montacargas son responsables de las diferentes situaciones que pueden generarse o provocar por su proceder incorrecto. Otro dato de importancia vehiculo y carga: el costo económico del montacargas y de las cargas manipuladas condicionan a que los operarios de montacargas deban ser personas muy preparadas y por ello personas responsables de los equipos que manejan. Cabe bueno hacer una mención al montacargas ya que gracias a esta herramienta de trabajo y de acuerdo a las tareas que se pueden realizar con la misma, las lesiones corporales de los trabajadores que antes realizaban este tipo de tareas manuales, se han reducido considerablemente, gracias al uso de montacargas.

Pero como algunos dicen con cada nueva solución, aparecen nuevos problemas, ya que si los operarios de montacargas no cuentan con los conocimientos adecuados ni la experiencia en su manejo o lo opera de manera imprudente esto expone a los operarios de montacargas al riesgo de sufrir lesiones y hasta lo mas grave puede provocar la muerte del operario. Por eso se le exige al los empleadores que le garanticen a los operarios de montacargas y de vehículos industriales que estén debidamente capacitados para operar cualquier tipo de montacargas, además de un periódico adiestramiento y actualización de los operarios mas si los mismos operan de manera imprudente, o ya estuvieron involucrados en incidentes o accidentes, o si es asignado a otro montacargas.

También en lo que respecta a la seguridad, el montacargas debe someterse a inspecciones los cual se le otorga un certificado en el caso de que el equipo cumpla con las condiciones mínimas de seguridad para ser operado, si el mismo no cumple con las condiciones será puesto fuera de servicio. Por eso se le recomienda a los operarios de montacargas que antes de usar el montacargas verifiquen si esta todo en orden antes de utilizarlo, como informar si el equipo esta dañado o tiene cualquier anomalía, esto debe ser informado a su supervisor que debe velar por la operación segura del montacargas y del operario que lo opera.

A lo largo de este artículo hemos hablado de los operarios de montacargas y de las diferentes características y conocimientos que deben poseer para el uso de los montacargas como herramientas de trabajo, también mencionamos las consecuencias del uso inapropiado y de no contar con la preparación ni experiencia a la hora de operar estas maquinas, significando un riesgo para el propio operario y para terceros. Por eso es que es tan importante que el empleador tenga en cuenta todo lo que respecta a la seguridad de sus operarios y así prevenir los accidentes dentro del ambiente de trabajo. Por ello es que los operarios de montacargas necesitan aprender muy bien el funcionamiento de los mismos, para así trabajar de mejor manera y evitar accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba