riesgo del operario de montacargas

El artículo que se desarrollará a continuación pretender aportar diversa información sobre el riesgo del operario de montacargas, es decir sobre los riesgos que puede conllevar ser un operario de montacargas, explicando por sobre todo, porque es que se producen este tipo de inconvenientes, haciendo hincapié sobre las responsabilidades humanas. Es necesario plantear que los montacargas son máquinas que permiten transportar grandes cantidades de peso, es decir grandes cantidades de mercadería pudiendo colocar esta con precisión donde a uno más le convenga. Para minimizar el riesgo del operario de montacargas, hay que manejar este vehiculo, o esta maquinaria con suma prudencia y responsabilidad.

Para comenzar es importante plantear, que toda persona que se encargue de manejar cualquier tipo de montacargas, es una persona que debe estar capacitada para realizar dicha actividad. En muchos casos el riesgo del operario de montacargas, se corre porque la persona que esta haciendo uso del mismo no esta capacitada para hacerlo, es decir que no ha recibido la formación necesaria sobre los principios físicos que hacen posible que el montacargas levante determinadas cargas. Podemos pensar, que una persona que no esta capacitada para manejar un montacargas, es lo mismo que una persona que no posee licencia para manejar cualquier vehiculo.

En la actualidad, existe una serie de normas que obligan a los empleadores a capacitar a sus empleados, o a contratar empleados con la formación correspondiente para poder evitar de esta manera accidentes. Teniendo en todos los casos que presentar la documentación correspondiente que de cuenta de la formación que ha recibido la persona en cuestión. Por otro lado, lo que puede suceder, es que la persona que maneja u opera el montacargas lo haga de forma impudente, o hace uso de un tipo de montacargas que no es seguro ya que le faltan determinadas partes, o porque simplemente no funciona bien. La persona que se encarga de operar el montacargas debe saber en que condiciones debe estar la máquina para poder hacer uso de la misma, estas cuestiones son también enseñadas en los diversos cursos que capacitan a las personas para poder manejar montacargas. Al mismo tiempo, lo que puede suceder, es que la persona que este haciendo uso del montacargas no este familiarizado con el funcionamiento del mismo, o se este usando un montacargas para elevar más peso del que realmente este soporta. Con esto lo que queremos decir, es que los principales riesgos se producen por fallas humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba