hornos para pastelería

La pastelería es un arte culinario que consiste en la elaboración y en la decoración de pasteles, masas, tortas, postres, galletitas, budines y otros productos dulces.
Para fabricar pastelería es indispensable un horno para la cocción de la masa, elemento de base para la elaboración de todo tipo de pastelería.
Los hornos para pastelería se presentan en diferentes modelos, algunos de ellos están construidos con chapa de hierro enlozado en su interior con un espesor de aproximadamente 3 mm.
El interior del horno para pastelería está revestido con tejuelas de ladrillo refractarias.
La puerta y el techo tienen una pared doble, que lleva en el medio, lana de vidrio, el exterior generalmente está revestido en acero inoxidable.
Los hornos para pastelería necesitan que el calor se vaya equilibrando por zonas, para ello estos hornos deben tener un doble circuito de gas.
La cocción de la pastelería necesita calor envolvente.
Las características de los hornos para pastelería, ante todo tienen que estar provistos de válvulas de seguridad.
El interior debe estar revestido con loza termo refractaria que tenga una buena retención calórica, cuentan con guías laterales para introducir las bandejas.
Hay modelos que tienen quemadores independientes, esto significa que pueden estar encendidos algunos y otros apagados, pero en los momentos de mayor trabajo los quemadores auxiliares se encienden para recuperar o mantener las calorías necesarias.

Diseños y modelos

Las medidas interiores y exteriores de los hornos para pastelería dependen del tamaño que se requiera para la produccion diaria.
Hay hornos rotativos que tienen un alto rendimiento debido a la cocción por aire caliente que circula dentro de la cámara, estos hornos se caracterizan por su bajo consumo.
Hay hornos para pastelería rotativos con carro giratorio que pueden funcionar tanto con gas, electricidad o gas oíl.
Su rendimiento térmico permite una reducción en el consumo energético, el mantenimiento es tan sencillo que lo puede realizar cualquier operario que trabaje en la pastelería.
Cuentan con un panel de control electrónico con encendido automático programación semanal y cuenta con un timer para dos temperaturas.
Los hornos para pastelería de convección también son utilizados por su gran eficiencia térmica. Además la masa se eleva notablemente quedando muy esponjosa.
El uso de hornos para pastelería, si bien tienen todas las funciones automatizadas, es tarea del pastelero lograr productos de primera calidad, ricos, y muy bien decorados, ya que la repostería es un arte en la gastronomía.

1 comentario en “Hornos para pastelería, principales características”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba