maquinaria para bodegas


Las bodegas son establecimientos industriales en donde se elabora y se almacenan vinos, bebida que proviene de la uva, fruto que contiene todas las propiedades para la elaboración del vino, que se obtiene solo por la fermentación de su mosto, y sin necesitar ninguna sustancia agregada.
Se comienza con la recolección y luego con la selección de las mejores uvas para dar luego paso al uso de maquinarias para bodegas que se utilizan en el proceso de esta delicada bebida.
Las uvas seleccionadas pasan por la molienda, previo despalillado, para que los granos sean separados del escobajo, es decir, retirar las uvas del racimo, para pasarlas por rodillos acanalados, que deshacen suavemente los granos y facilitan la salida del jugo o mosto.
Es suave porque se debe evitar prensar las semillas que le darían un gusto amargo al líquido extraído.
Dentro de una bodega existen plataformas volteadoras que facilitan la descarga de los vehículos, otra de las maquinarias para bodegas son las tolvas receptoras de uvas, que son las que reciben la carga del vehículo, y regulan la entrada de dicha carga según el tipo de proceso.



¿Qué otras hay?

Dentro de la maquinaria para bodegas esta la despalilladora, que trata delicadamente a la uva por las razones que se explicaron anteriormente, esta máquina consta de paletas montadas en forma de hélice, tiene un tambor desgranador con agujeros, que están construidos de forma tal que cuando salen los granos no se rompen ni se cortan, además tiene una tolva incorporada.
La estrujadora es otra de la maquinaria para bodegas, que cuenta con rodillos de diente grueso, que se regulan para ajustar el triturado, según las características de la cosecha.
Esta maquinaria cuenta con ruedas para deslizarse sobre el bastidor en el caso de que no se realice el triturado.
Hay otro equipo que sirve para tomar muestras, que tiene un brazo extensible y una sonda, que está incorporada a tuberías y toma una muestra de todo el conjunto que está en proceso, obteniendo una medida aproximada de toda la vendimia.
Las bombas hidráulicas desplazan una capacidad de 120 m3 / hora con una presión y una velocidad que respeta el proceso de la elaboración.
Otras de las maquinarias para bodegas son las que extraen el mosto suelto a baja presión. Las tuberías conducen la vendimia fermentada. Luego están las prensas para procesos continuados, impidiendo el retorno de la masa.
Está la prensa de membrana, prensa vertical, cintas transportadoras, contenedores de almacenamiento y otras.

adsense bottom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba