maquinarias viales


Las maquinarias viales se componen de un conjunto de equipos que corresponde a la categoría de maquinaria pesada y otras de menor tamaño.
Estas maquinas se usan para el movimiento de suelos, asfalto, para la realización de infraestructuras, equipos para la preparación de hormigón, palas mecánicas con ruedas o con orugas según el terreno.
También maquinarias para trabajos en altura, si fuera necesario en el caso de la construcción de puentes, como plataformas elevadoras o grúas.
Y todo tipo de maquinarias que se usan para tareas viales como caminos rutas, carreteras, refacción de calles asfaltadas, creación o reparación de autopistas, y como su nombre lo indica las obras viales proporcionan una vía de comunicación.
Las obras viales son autorizadas por un organismo gubernamental llamado vialidad, que puede ser provincial o nacional, para ello se llama a concurso de licitación para que las empresas privadas que presenten el presupuesto más conveniente se encarguen de realizar las obras, para el trabajo, estas empresas se ocupan de poner a disposición las maquinarias viales necesarias.
Los profesionales encargados de hacer los proyectos viales, deben hacer un estudio del terreno para ver cuáles son las condiciones favorables para la realización de nuevos caminos.



Los pasos a seguir

Una vez hechos los estudios correspondientes por el personal técnico, se comienza con las obras, si es necesario construir un nuevo camino se empieza con la nivelación del terreno, la maquinaria vial que se usa es la niveladora.
Luego se hacen los cálculos de caminos rectos, curvas, puentes etc. y se utilizan la maquinas correspondientes.
Para estos emprendimientos se necesitan casi todas las maquinarias viales que fueron mencionadas anteriormente.
En algunas obras viales, es necesario realizar algún desmalezamiento y limpieza del terreno, para ello se cuenta con la maquinaria especial para dicha tarea.
Para el movimiento de tierra se utilizan las palas mecánicas, camiones volcadores etc., en algunos casos se hace necesario mojar el terreno con un camión regador, para estabilizar el suelo, esto tiene la ventaja de que no se levantan nubes de tierra, luego se trabaja con maquinaria pesada para emparejar y alisar la tierra, en este caso el camión regador forma parte del conjunto de maquinarias viales.
Para reparar calles o carreteras se utilizan martillos hidráulicos, palas mecánicas para retirar el excedente, y las hormigoneras para rellenar con material la superficie a cubrir. Luego se coloca el asfalto y se alisa. Estos trabajos están realizados por las diferentes maquinarias viales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba