paneles de madera


Existen diferentes tipos de paneles de madera que se clasifican según el tipo de madera que se utilice en su fabricación. A continuación haremos mención de los más utilizados para proyectos de reformas y construcción.
Pino macizo: Por lo general, los paneles de madera de pino macizo se fabrican con listones y los mismos se caracterizan por ser ligeros, aunque con mucha más resistencia en cuanto a la dirección de sus fibras.
Es importante que tengas en cuenta que para lograr una mayor estabilidad es importantísimo que el proceso de secado de la madera durante su fabricación sea el correcto.
En este caso estamos hablando de paneles bastante versátiles en cuanto a su fabricación ya que su encolado no representa problemas pero debes tener en cuenta que debido a que se trata de una madera muy resistente y funcional, estos paneles no son muy económicos.
Pero sin duda una de las características positivas más importantes tiene que ver con que la versatilidad de este material te permite darle el acabado que desees, pudiendo personalizarlo ya sea con ceras, pintura o barnices.

Otros tipos de paneles

Tablex: Estos paneles son fabricados con fibras de maderas húmedas que durante el proceso de su producción son sometidas a elevadas temperaturas con la finalidad de unir sus fibras utilizando la resina natural que posee.



paneles de madera
Los paneles de madera son muy decorativos

Generalmente se caracterizan por tener una extrema dureza y color marrón muy oscuro; en cuanto a su textura podemos decir que estos paneles de madera tienen una cara rugosa y otra lisa, siendo una de las alternativas más económicas del mercado.
Densidad media: los paneles de madera de densidad media se caracterizan por tener una estructura homogénea y textura que, gracias a sus dos caras tiene un acabado perfecto.
Ahora bien, al contrario de lo que sucede con la madera maciza, en este caso la estabilidad dimensional es perfecta, pero uno de los problemas más comunes es que estos paneles son considerablemente pesados.
En cuanto a los trabajos que pueden hacerse, estos paneles son ideales para barnizar, pintar y lacar pero los mismos, no son aptos para estar en el exterior, ya que son muy vulnerables a la intemperie, especialmente en climas húmedos.
En el mercado existe una enorme cantidad de paneles de madera que se utilizan en diferentes aspectos de la carpintería, por eso es importante que conozcas todos los detalles, propiedades y usos de cada uno, para saber cuál es el indicado parea tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba